El origen de los pozos

El origen de los pozos

¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de los pozos y sondeos en Madrid Norte? Antes de ser como son en la actualidad, la raza humana ha ido evolucionando las técnicas para su utilización.

Las primeras excavaciones subterráneas para el abastecimiento de agua datan del Neolítico, coincidiendo con la evolución del pastoreo y de la ganadería, así como de los asentamientos de personas. Los pozos más antiguos descubiertos se encuentran en Siria (más de 9000 años) y en Chipre (entre 9000 y 10 000 años). Aquí, en España, el pozo más antiguo no lo hicimos todavía nosotros como profesionales con amplia experiencia, sino que fue en Daimiel, Ciudad Real, y cuenta con algo más de 4200 años

Desde estas fechas hasta el siglo I a.C., la evolución de los pozos fue regular, aunque se tienen pocas evidencias en cuestión de restos. En este siglo, se tiene constancia de los primeros documentos que recogían los conocimientos necesarios para la construcción de estas estructuras. El encargado de plasmar esto en papel fue un arquitecto (que por cierto trabajó para el emperador Julio César) llamado Marco Vitruvio, en su obra Arquitectura.

Desde estas fechas hasta el siglo XIX, las técnicas fueron perfeccionadas, pero fue durante la revolución industrial cuando la construcción de los pozos tuvo su momento álgido, de la mano de Henry Darcy. Este científico es el precursor de la Ley de Darcy, que estudia el movimiento del agua a través de un medio poroso.

Las nuevas tecnologías nos han capacitado para la construcción en pozos y sondeos en Madrid Norte, mediante sondajes y perforaciones cada vez más rápidos y eficaces. Actualmente, y desde ya hace unos cuantos años, existen empresas altamente especializadas en este sector.

Ahora que ya sabes el origen de los pozos, no dudes en contactarnos. En Sondeos Seymar te devolveremos la confianza que has depositado en nosotros.

Sin Comentarios

Publica un Comentario